Convocatoria de propuestas: Aún podemos salvar la tierra (relatos ecofeministas)

Aún podemos salvar la Tierra

Utopías ecofeministas a un paso de nuestra realidad

Convocatoria de propuestas

 

 Las mujeres no son solo víctimas; han sido y pueden ser actores centrales en el camino hacia la sostenibilidad y la transformación ecológica. Sin embargo, esto no debe significa añadir «medioambiente» a la lista de tareas de cuidado de las mujeres, o instrumentalizarlas como las nuevas «salvadoras de la sostenibilidad». Lo que debe significar es reconocer y respetar sus conocimientos, derechos y capacidades, así como la integridad de sus cuerpos, y asegurarse de que el papel que desempeñan encaja con los derechos y el control sobre los recursos y con su poder de decisión.

Por qué las mujeres salvarán el planeta, página 127.

Aunque se empieza a hablar ahora de ecofeminismo, este es una realidad que lleva trabajándose en muchos sectores y lugares desde hace décadas. La antología de relatos Aún podemos salvar la Tierra pretende tomar estas iniciativas y desarrollar, a partir de relatos, hasta dónde podrían llegar. ¿Cómo sería un mundo 100 % igualitario y sostenible? ¿Es tan difícil conseguirlo? ¿O es posible que ya tengamos todas las herramientas y que lo que no tengamos aún sea una voluntad fuerte y una corriente decisiva que la lleve a cabo? Queremos relatos con un toque utópico, pero no estamos pensando en un mundo de la piruleta. Queremos hablar de propuestas que ya existen y que empoderan a las mujeres y a otros colectivos discriminados a la par que nos llevan a un mundo sostenible. Queremos relatos que nos cuenten cómo sería ese mundo si empezásemos ya, porque muchas previsiones no nos dan mucho más de veinte años para que el saqueo del planeta nos explote en la cara y suframos sus devastadoras consecuencias.

Dicho esto, Tinta Púrpura Ediciones hace una solicitud de propuestas  con las siguientes características:

  • Por ahora queremos propuestas, no relatos (por ahora). Nos comunicaremos con autoras y autores seleccionados y les pediremos el relato más adelante.
  • Queremos que nos contéis cómo pondríais de manifiesto en un relato que se desarrolle en un futuro cercano (con un horizonte de diez a cuarenta años a partir del año 2020) que una propuesta ecofeminista que ya existe puede contribuir de forma decisiva a tener un mundo más igualitario y sostenible. Y esto debe hacerse desde un tono con tintes utópicos pero sin perder un tono realista. Tiene que mostrarse que es una realidad Al final de las bases te damos una enorme cantidad de propuestas*, pero puedes añadir alguna otra que conozcas o que descubras.
  • En el caso de que se seleccionase la propuesta, esta deberá traducirse/plasmarse en un relato de entre 4000 y 6000 palabras. Notificaremos a las autoras y autores su selección el 29 de febrero y deberán entregarnos el relato antes del 30 de abril.
  • Esta convocatoria es mixta. Puede participar cualquier persona mayor de edad.

¿Te apuntas a enviarnos una propuesta? Esto es lo que debes hacer:

  1. Envíanos un email a tintapurpuraediciones@gmail.com con el asunto «Propuesta para antología ecofeminista». La fecha tope es el 31 de enero de 2020 a las 23:59 (hora de España peninsular). Solo aceptamos una propuesta por persona. Se pueden enviar propuestas escritas por hasta dos autores o autoras.
  2. En el email debes incluir lo siguiente:
    • En el cuerpo del propio correo electrónico:
      • Un resumen, el argumento de tu relato, explicado en unas 300 palabras.
      • Un resumen sencillo de 200 palabras máximo de qué medida deseas poner en valor (junto con algún enlace para que la conozcamos o bien indicándonos si es alguna de las que hemos mencionado en estas bases).
      • Tu nombre y tus datos de contacto (email y teléfono).
    • Como archivo adjunto: un pequeño CV de tu recorrido como escritora o escritor: un PDF de una página donde nos cuentes quién eres, si ya has publicado y qué obras, etcétera. Incluye en el cv un enlace a un texto tuyo al que podamos acceder con facilidad para ver tu estilo literario.

Recuerda que, si nos envías una propuesta, necesitaremos de ti un mínimo compromiso de cooperar en la difusión de la obra. Somos una editorial pequeña, pero queremos que nuestro mensaje llegue lo más lejos posible. Además, recuerda que, si eres escogida o escogido, te comprometes a entregarnos tu relato antes del 30 de abril de 2020.

¿Qué sucede después?

Valoraremos las propuestas y os nos comunicaremos con las autoras y autores escogidos a finales de febrero. Los relatos de estas personas, junto con otras escritoras y escritores invitados, se deberán entregar a más tardar el 30 de abril (en la misma dirección de email), para conformar la antología Aún podemos salvar la Tierra, que se publicará en otoño de 2020.

¿Tienes dudas?

Envíanos un correo a tintapurpuraediciones@gmail.com con el asunto «Dudas antología ecofeminista».

Afila tu pluma y piensa tú también en cómo podemos salvar el planeta. ¡Esperamos tu propuesta!

 

 

* IDEAS Y PROPUESTAS ECOFEMINISTAS

Una buena cantidad de ejemplos aparecen en obras como Por qué las mujeres salvarán el planeta. Os ofrecemos algunas a continuación:

  • Cocinas solares y prevención del cambio climático y las agresiones sexuales al tener que ir al bosque a buscar leña.
  • Urbanismo sostenible, que piense a la vez en la seguridad y accesibilidad de los colectivos más frágiles y permita reducir los impactos del transporte en el medio ambiente.
  • Extracción de agua fresca de la niebla mediante redes especiales, en comunidades vulnerables en el borde del desierto del Sáhara.
  • Ciudades de distancias cortas que minimicen el daño medioambiental y favorezcan el contacto vecinal y el empoderamiento de las mujeres.
  • Sistemas de transporte público sostenible, seguros para las mujeres y con una distribución igualitaria del trabajo.
  • Redes locales de mujeres en comunidades rurales para empoderar a las mujeres desde la educación y las energías renovables.
  • Huertos de Esperanza para mujeres viudas en zonas rurales, a causa del suicidio o asesinato político de sus maridos.
  • Agroecología holística: agricultura orgánica, permacultivos y gestión comunitaria de los recursos naturales desde el empoderamiento de las mujeres.
  • Conexiones entre espacios, personas y ropa: «Llevo puesta mi cultura» (Unbox Future Cities).
  • Huertos urbanos ecológicos con enfoque de género en distritos londinenses asociados a inmigración asiática y africana, y pobreza femenina.
  • Bibliotecas comunitarias de semillas.

Además de las experiencias citadas, podéis organizar vuestros relatos en torno a las siguientes ideas-llave:

  • Representación y participación de las mujeres en la toma de decisiones comunitarias en sociedades no patriarcales.
  • Patrones de consumo sostenible relacionados con el transhumanismo: vivienda, organización del tiempo y del espacio, educación, infraestructuras, etc.
  • Enfoque no patriarcal de las tareas domésticas y de cuidado.
  • Cuerpo, salud y seguridad.
  • Anti-edadismo: comunidades organizadas en torno a la sostenibilidad medioambiental y la solidaridad intergeneracional.
  • Planificación y diseño urbano.
  • Nuevas energías.
  • Prendas de vestir, patriarcado, recursos naturales y producción comunitaria.
  • Planificación familiar y métodos anticonceptivos desde el empoderamiento de las mujeres.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s