Monstruosas

Antología de relatos centrados en la fealdad femenina a través de su máxima expresión: criaturas mitológicas monstruosas.

  • Primera edición: Mayo de 2019
  • Tapa blanda, 18 € (digital 7 €)
  • 254 páginas
  • Fantasía, terror y noir
  • Autoras: Cristina Jurado, Covadonga González-Pola, Caryanna Reuven, Asun Blanco Cobelo, Gloria T. Dauden, Mariela Pappas, Patricia Macías, Lola Robles, Cristina del Toro, Amparo Montejano
  • Coordinadoras: Covadonga González-Pola y Cristina del Toro
  • Audioficción: Noviembre Nocturno, June Curiel, Vicente Gil, Carlos Tolmo, Mili V. Quintana
  • Prólogo: Sangre Fucsia
  • CÓMPRALO AQUÍ: papel, digital.

La editorial Tinta Púrpura publica esta antología centrada en la mitología y el universo femenino. Un canto a la fealdad, a lo macabro, lo salvaje, a lo abominable. Diez relatos de fantasía, terror y noir que replantean la exigencia de la belleza en lo femenino.

 Durante los últimos años hemos sido testigos del auge de la revalorización de lo femenino: las mujeres ya no somos seres inútiles y frágiles que sirven como meros objetos decorativos. Podemos ser fuertes, inteligentes, audaces e independientes. Pero todo esto queda eclipsado por una imposición de la que aún no nos libramos: la belleza. Las chicas somos guerreras y podemos tener cuantas aspiraciones queramos, eso sí, siempre que seamos hermosas.

La lamia grecolatina,  la cecaelia, las arpías, la ojáncana, Medusa, la nure-onna, Lamashtu, la banshee, Alraune… todas ellas pueblan en estas páginas porque tienen en común su fealdad y su feminidad. ¿Qué sucedería si, en vez de dejarlas relegadas a la oscuridad y la discriminación, dejásemos que mostrasen todo su poder y todo lo que tienen que contar? Así son estas monstruas desarrolladas por las autoras: son magníficas porque son feas, horrorosas, espeluznantes, monstruosas… y no a pesar de ello.

Cada relato viene, además, acompañado de su versión audiorrelato, para poder disfrutar tanto de la lectura como de la intensidad de las voces invitadas —y dando mayores opciones para disfrutar de la obra a personas con capacidades diferentes—. Así mismo, cada criatura aparece ilustrada y con prendas diferentes a modo de recortables, no para ponerlas guapas, a ellas no les importa esto en absoluto. Lo que desean es estar siempre listas para la acción.

Otro de los objetivos de esta antología es dar visibilidad a las escritoras de género, por este motivo, todos los relatos están escritos por mujeres.

Reseña en Windumanoth